sábado, 3 de mayo de 2008

Seguimiento y Evolución personal en la creación de la webquest

Una vez finalizada la Webquest me gustaría mencionar algunos elementos con los que me he encontrado. Mi primera gran dificultad fue conocer que era una webquest, nunca había visto una y mucho menos la había construido. Conocer este tipo de propuesta didáctica y su metodología es algo importante, ya que en mi caso, cuando más profundizaba en este tipo de herramienta didáctica, más me surgía la necesidad de modificar las actividades planificadas.

A nivel conceptual no tuvimos grandes dificultades en mi grupo, mi compañera, Yolanda Preciado, y yo enseguida nos pusimos de acuerdo de que era en lo que queríamos trabajar en la Webquest. Ambas considerábamos que era muy importante profundizar en los prejuicios y los estereotipos que se dan en la vida cotidiana y que forman parte de un racismo encubierto y muy peligroso. A través de diversas actividades queríamos que se profundizara en los diferentes aspectos que se dan de forma consciente o inconsciente en el existencia de los prejuicios, desde el uso de los estereotipos en los chistes, hasta el análisis de los prejuicios sociales a través de una película. Como última actividad de la Webquest incluimos otra herramienta didáctica nueva, como es una caza del tesoro. Mi compañera y yo considerábamos que después de profundizar y analizar sobre estos conceptos durante varias sesiones era importante finalizar la propuesta didáctica con un mensaje positivo y sobre todo, dando a conocer una forma de resolución de los conflictos basada en la No-Violencia.

Así pues, la Webquest construida corresponde a un nivel de resolución de conflictos de valores, y pretende estimular el desarrollo de habilidades que permitan identificar prejuicios y estereotipos, favoreciendo la competencia comunicativa y potenciando la empatía hacia las personas y grupos que sufren con más frecuencia el racismo.

En cuanto a la dinámica de trabajo con mi compañera, ha sido en todo momento muy positiva. Mantuvimos una comunicación fluida vía email y Messenger, donde por un lado nos pusimos rápidamente de acuerdo sobre que era lo que queríamos hacer. Y cada una diseño 3 actividades y entre las dos fuimos construyendo la Webquest. La verdad es que al final resulto un trabajo muy cooperativo y muy enriquecedor. Ha sido una bonita experiencia.


WebQuest El Racismo y sus estereotipos

No hay comentarios: