domingo, 27 de abril de 2008

El Racismo

Me gustaría hablar de un tipo muy peligroso de racismo, el racismo de costumbre. Se trata de un racismo irreflexivo, naturalizado, culturalmente establecido que no llega ser explicitado y que forma parte de nuestro universo de creencias más profundas.

Este racismo latente enmascara una violencia psicológica que trata de ocultar las percepciones racistas. ¿Quién no ha contado alguna vez un chiste que inferioriza al no-blanco? Los chistes se convierten de esta forma en eufemismos para encubrir las prácticas racistas y sirven para reproducir y perpetuar un pensamiento racista, que de otra forma sería condenado inmediatamente.

Pero, ¿como luchar contra este racismo? Una forma de combatirlo es reivindicar la unidad biológica de la especie humana. Tomando el pensamiento de Edgar Morin sobre la unidad/diversidad humana, sería muy interesante concebir la unidad y diversidad no de manera separada y excluyente, sino como una realidad compleja interrelacionada. Edgar Morin aboga, como medio para superar el occidentalocéntrismo homogeneizante, por un reconocimiento crítico de los valores de las otras culturas y por el respeto hacia ellas.


Pensamiento Complejo de Edgar Morin



No hay comentarios: