viernes, 30 de mayo de 2008

5. Cierre de la asignatura y evaluación

Una vez realizada una lectura del blog, me gustaría decir que esta bitácora me ha acompañado más de lo que pensaba y ha reflejado mi preocupación por los conceptos de unidad /diversidad y como eso puede llegar a justificar y legitimizar la exclusión social.


A lo largo del semestre el Blog se ha convertido en una herramienta de síntesis y conclusiones sobre las actividades planteadas, lo cual me ha ayudado a realizar una reflexión global sobre los conceptos planteados en las PECs.


Una vez finalizada la asignatura, mi planteamiento inicial, a parte de guardarlo como portafolio, es intentar conservarlo e ir incluyendo artículos y otros temas de interés profesional. Se que esto me va a exigir un tiempo, pero creo que el esfuerzo y la dedicación merecen la pena, porque es una forma constructivista de profundizar en algunas temáticas.


Por eso he realizado un esfuerzo en publicar reflexiones más allá de las solicitadas, y por eso me he dedicado a experimentar con el blog incluyendo fotos, vídeos, enlaces,... Todo ello creo que aporta un carácter más personal a mi blog. No es casualidad que 2 de mis pensadores favoritos tengan su espacio: Paulos Freire y Edgar Morin; igual que no es casualidad elegir imágenes de Mafalda o del Jueves, historietas que han marcado una gran parte de mi vida.


En cuanto a la asignatura, me ha gustado profundizar sobre este tema tan de moda, aunque al final me queda la sensación de querer profundizar más. Pero lo que si me gustaría señalar es el uso que se han dado a las TICs, por un lado me ha parecido muy enriquecedor. Crear un Blog es todo un reto para muchas personas como yo, así que qué decir de una WebQuest? Pero además de lo enriquecedor que ha sido, a mi me ha supuesto un gran esfuerzo, y muchas horas de intentar descifrar como era la cosa. La complejidad ya no era solo los conceptos de Interculturalidad y Educación, sino que se ha añadido un nivel de complejidad tecnológico, que ha sido una de las grandes dificultades en mi caso. Al final me queda la sensación de que esta asignatura debería de llamarse TICs e Interculturalidad.

No hay comentarios: