domingo, 4 de mayo de 2008

Paulo Freire y la unidad / diversidad cultural


Paulo Freire plantea la pedagogía crítica como medio para realizar una ruptura epistemológica del paradigma egocéntrico y antropocéntrico de la cultura occidental. Su pensamiento cuestiona las relaciones de poder que se generan a través de situaciones asimétricas, y por lo tanto, considera una exigencia ética de la pedagogía crítica el reconocimiento de lo diverso, el respeto a la diferencia y la superación de las desigualdades como medio para la construcción de un mundo mejor como utopía de lo real y lo concreto:

La ética de que hablo es la que se sabe afrontada en la manifestación discriminatoria de raza, género, clase. Es por esta ética inseparable de la práctica educativa, no importa si trabajamos con niños, jóvenes o adultos, por la que debemos luchar. Y la mejor manera de luchar por ella es vivirla en nuestra práctica, testimoniarla, con energía, a los educandos en nuestras relaciones con ellos. Paulo Freire (1998a, p. 18)

Freire busca a través de su pedagogía crítica la creación de un mundo liberado de injusticias donde la unidad en la diversidad es uno de sus postulados:

Es necesario que las llamadas minorías reconozcan que en el fondo ellas son la mayoría. El camino para reconocerse como mayoría está en trabajar las semejanzas entre sí y no sólo las diferencias y así crear una unidad en la diversidad, fuera de la cual no veo cómo perfeccionarse ni cómo construir una democracia sustantiva, radical. Paulo Freire (1998b, p. 147).

Por lo tanto, siguiendo su pensamiento, el reconocimiento de la diversidad y la integración cultural es un principio que contribuye a la abolición de las desigualdades y desarticula las estructuras de poder que fomentan prácticas xenofóbicas y racistas.

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